La Barra de Sontecomapan reclama a CONAPESCA por escollera inconclusa

  • Dos hectáreas de playa han desaparecido por arena acumulada que rebota en obra inconclusa.

Catemaco, Ver.-

Luis Manuel Toto Pólito

Dos hectáreas de playa Barra de Sontecomapan, en Catemaco, han sido absorbidas por arenas que han rebotado en una escollera que dejó de construir la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) a través de una empresa, que se retiró desde hace tres años aproximadamente, acusaron habitantes del lugar.

El comité de recuperación a cargo de Juana Higinia Cruz Valerio, ha señalado que la construcción de dicha obra se encuentra a un 80% desde hace tres años, esto como consecuencia del abandono que la empresa realizó, y esto ha generado que tanto palaperos como restauranteros, prestadores de servicios turísticos y población en general resulte afectada.

En este sentido han hecho pública la inconformidad frente a diversos medios de comunicación, para que de esta forma llegue el mensaje al director general de infraestructura de SAGARPA-CONAPESCA; Juan Ballester Medina y de cumplimiento a las siguientes exigencias que han plasmado en un oficio:

*Presentación por parte de Conapesca del proyecto, contrato y asignación de obra, catálogo de conceptos así como programa de obra con la finalidad de conocer los beneficios de la ejecución de esta.

*Reparación de daños causados por la obra, entre lo que destaca por la desaparición de playa, la construcción de muros de contención, los daños ocasionados a restaurantes, así como caminos de acceso que han sido eliminados.

*Indemnización a la comunidad y prestadores de servicios turísticos desde el inicio de la obra en esta comunidad.

*Además de la contratación de mano de obra local para el seguimiento de la obra, apoyo para obtención de agua potable, y apoyo para la construcción de áreas recreativas.

Los habitantes inconformes han señalado que en este momento CONAPESCA ha enviado otra empresa para reiniciar los trabajos, sin embargo esta ha sentenciado que tampoco cumplirán en su totalidad el trabajo, por lo que insisten que la dependencia federal brinde una respuesta a las inquietudes poblacionales.
Esta inconformidad ha sido avalada por Marìa de la Cruz Valerio, Donaciano Hernàndez Cruz, Alma Rosa Uscanga Gómez, Marco Antonio Ricalde Moreno, Pompeyo Castillo Navarrete y Antonio Carrillo Borea y José Luis Pereyra Villaburo; tesorera, secretario, vocales, asesor jurídico, asesor ambiental y asesor técnico respectivamente, asì como de Noé Quiroz Ixtapan quien representa la sub agencia municipal.