Comunidades de Catemaco en alerta por probables inundaciones e incomunicación

Catemaco, Ver.-
por Luis Manuel Toto Pólito
Este viernes las comunidades de Las Margaritas y Miguel Hidalgo de Catemaco podrían estar quedando incomunicadas de seguir las fuertes lluvias, el alcalde Jorge Alberto González Azamar dispuso de supervisar personalmente los caminos que ya observan grandes tirantes de agua.
Entre la comunidad de Tebanca y el Cuetzalapan la circulación quedó cerrada totalmente por espacio de horas después del mediodía, ya que las torrenciales lluvias han provocado que los escurrimientos de cerros inunden el camino rural que enlaza a Catemaco con Las Margaritas, es decir unas quinientas familias se mantienen en riesgo de quedar incomunicadas.
De acuerdo al presidente municipal Jorge González Azamar, quien se hizo acompañar este día por el diputado local Vicente Benítez, las circunstancias del fenómeno climático de este fin de semana, podrían incluso inundar a Las Margaritas, lugar que es altamente de riesgo por la creciente del lago de Catemaco, y que llegaría a subir su nivel de continuar las lluvias.
Entrevistado en el Puente Cuetzalapan, lugar que fue construido en su gobierno, aseguró que la lluvia ha sido incesante y podrían estar cerrando sus caminos para evitar que unidades de transporte público y particulares pongan en riesgo a la población.
“Hemos dispuesto lo que el gobernador ha indicado en estas situaciones, salvaguardar la integridad de la población”, comentó.
Y es que minutos antes la misma autoridad fue participe del rescate de un joven estudiante del telebachillerato, cuando al regresar a su lugar de origen en Las Margaritas, intentó cruzar las corrientes desbordadas del Rio Ahuacapan que se juntaron con las aguas del camino rural, sin embargo no logró su cometido y estuvo a punto de ser arrastrado.
De no haber sido apoyado por vecinos del lugar, campesinos y las mismas autoridades, este bachiller pudo haber sido arrastrado hasta el lago y fallecer.
El munícipe aseguró que estarán al tanto de lo que pueda ocurrir en estas horas venideras, mientras tanto adelantó que el pronóstico para los caminos es desalentador, porque una vez más ha sido deslavado y necesitará rehabilitación.