Transfiere Protección Civil estatal emergencia a Ayuntamiento de Santiago Tuxtla

Santiago Tuxtla, Ver.
Luis Manuel Toto Pólito

El gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Protección Civil transfirió este jueves 26 de octubre por la tarde, la emergencia por la inundación del 12 de octubre al ayuntamiento de Santiago Tuxtla, y que inicio operaciones desde el 14 de octubre con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A partir de mañana 27 de octubre, la administración, entrega y operación del comedor comunitario ubicado en la asociación ganadera de Santiago Tuxtla, y que brinda alimento a 280 afectados correrá a cargo de la administración municipal, especificó la minuta circunstanciada que firmaron integrantes de ambos gobiernos.

De acuerdo al documento, se deberán cumplir las medidas de control interno mediante la contratación de personal, ya que la SSP dejará este encargo, por lo que deberán seguirse medidas de higiene, salubridad, y valor calórico en las tres comidas que se han venido otorgando.

Esto implica que también se debe preservar la limpieza del comedor para evitar algún brote infeccioso.

Entre los acuerdos también resalta que el gobierno de Santiago Tuxtla respetará las recomendaciones mediante capacitación previa a quien atienda el comedor, además de que se seguirán entregando los tres alimentos en los horarios ya establecidos.

La misma minuta agrega que el ayuntamiento se compromete a continuar brindando los alimentos necesarios a la población afectada, hasta que se realice la verificación comprobatoria para poder declarar cerrada la emergencia.

Derivado de esto último, el ayuntamiento deberá notificar al gobierno del estado cuando se dé por concluido el apoyo.

A la reunión se presentaron: María Eugenia Moreno Senties, jefa de la unidad administrativa; el síndico Felipe de Jesús Estrada Heredia y el secretario del ayuntamiento Heraclio Vergara Coto, además de los testigos Jorge Rojas Hernández del departamento de capacitación y el enlace regional de protección civil, Manuel Diez Tepach.