Asaltos a mano armada aterran a Miltepec, en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.
Luis Manuel Toto Pólito
Imágenes de Vanesa Eufracio Ortiz

Al menos tres asaltos a mano armada se han registrado desde el mes de octubre hasta este 2 de noviembre en la comunidad de Miltepec, los afectados son desde simples vecinos hasta concesionarios y unidades empresariales. Los lugareños piden mayor seguridad en la zona.
Así lo han reportado los mismos pobladores, quienes temen por su seguridad al tener que atravesar por el acceso a su comunidad.
Se trata de un tramo de unos ciento veinte metros de terracería donde han ocurrido los despojos, y que está oscuro, lleno de basura y con gran cantidad de maleza a los costados que la vuelve cómplice original de los malhechores.
Este camino que está a unos metros de la carretera Ranchoapan-Tilapan, se ha vuelto literalmente una boca de lobos, ya que al ser solitario expone la vida de cualquiera.
Según exponen los temerosos pero molestos habitantes, el primer caso se registró a principios del mes de octubre cuando una camioneta repartidora de gas fue asaltada por un solitario sujeto, quien detonó su arma y ponchó las llantas de la unidad.
En esa ocasión el conductor fue amagado y le robaron una cantidad considerable de dinero producto de la venta diaria del combustible líquido.
Días después un segundo atraco fue perpetrado por un sujeto nuevamente desconocido, que se acercó por la espalda, con pasamontañas y arma a una mujer quien caminaba por la terracería, y que llevaba consigo dinero en efectivo por ser cobradora de una unidad de alquiler en su modalidad de mixto rural que circula hacia la localidad de Ohuilapan.
A la asustada mujer le correspondía llegar a Miltepec para reunirse y recibir “pláticas” con sus congéneres de un programa de la sedesol, sin embargo, su relato puso a temblar a media comunidad por lo que le había ocurrido.
Un tercer asalto se registró hace no más de una semana, cuando sujetos solicitaron a un taxista de San Andrés Tuxtla un viaje a la comunidad de Ohuilapan, comunidad a 25 minutos de San Andrés Tuxtla, pero en el transcurso le solicitaron al conductor ingresar a Miltepec para ir por otros familiares.
Sin embargo, en la misma terracería fue asaltado y despojado de efectivo, todo bajo la complicidad de motociclistas que nuevamente lo participaron en el robo.
Los miltepecanos piden a las autoridades de seguridad pública proponer mejores acciones contra la delincuencia en este lugar, que se ha vuelto intransitable por las tardes, de lo contrario buscarían manifestar su inconformidad en próximos días en espacios como el parque Sebastián Lerdo de Tejada.