No hay investigación criminal en México, casos de fosas clandestinas en Veracruz un ejemplo

San Andrés Tuxtla, Ver.
Luis Manuel Toto Pólito

Dos de cada cien delitos son resueltos en México, es decir obtienen alguna pena o sanción, y esto se debe a la falta de herramientas y preparación de policías ministeriales, aseveró el doctor en derecho de la Universidad Veracruzana Arturo Hernández Abascal, durante el curso taller “Audiencia inicial en el sistema penal acusatoria” en San Andrés Tuxtla.
En México no se hace investigación criminal y esto genera que no se inicien los procesos, y los pocos casos que se castigan son por flagrancia o por casualidad.
“Un delito detenido en flagrancia da la posibilidad de volverlo una sentencia, lo que no son investigados son los que no se detienen en flagrancia, el ejemplo es si encuentran una persona muerta en algún lugar y no se investiga que fue lo pasó, esos casos duermen el sueño de los justos”.
Subrayó que básicamente los gobiernos de los tres niveles están rebasados por el fenómeno delictivo y no han atinado a cómo resolver estos problemas, simplemente no pueden.
“Lo que pasa es que no se han invertido los recursos en crear una autentica investigación criminal en el país y se hace muy poco al respecto”.
La reducción de los delitos se vincula con la educación, cultura y economía, pero al contrario de la teoría en la práctica no se ven los resultados.
Por otro lado, aseveró que en cuanto a las fosas clandestinas en Veracruz hay un avance pericial en cuanto a la identificación de los restos, pero las investigaciones que debieron llevar a ubicar esas fosas no fueron hechas por la policía, la supieron los familiares de las víctimas, ahí los casos de los colectivos que encontraron a sus familiares.
“Esa es una constante, victimas haciendo investigaciones para apoyar a la policía y a la fiscalía para que se resuelva el delito del que fueron parte, algo muy común en este país, y no es que no sea recomendable, pero la carga de la investigación la deben tener las autoridades y no lo están haciendo porque no hay recursos, no hay capacitación o no hay elementos materiales para realizarla correctamente”, sentenció.
El doctor en derecho resaltó con lo anterior que culpar a las víctimas encontradas en fosas es algo incorrecto y violatorio de los derechos humanos, y no se puede prejuzgar hasta no tener los elementos.
“Ningún gobierno puede acusar a ninguna víctima de ser un delincuente (…) en esos casos la población debe mantener la calma y entender que se está atravesando una crisis de seguridad, y lo que se requiere es el esfuerzo de todos, pero la salida de culpar a las víctimas es una de las peores, por ello exigió a las autoridades es que no se siga haciendo”:
Como dato puntual resaltó que, a diferencia de México, en Japón se resuelven 98 de cada cien delitos: concluyó.

Buscarán crear aplicación para detección de daños estructurales tras sismos

Ingenieros sanandresinos serían los encargados implantar esta tecnología mundialmente. En este año ha surgido la propuesta de crear una aplicación para celulares que detectará daños estructurales tras sismos mediante la toma de una fotografía, que será analizada por el mismo dispositivo, el diseño de esta aplicación informática correría a cargo de un grupo de profesionistas […]