¿Sabías que largas jornadas laborales pueden afectar la salud?

FUENTE : UNO NOTICIAS

Especialistas en cardiología y psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer algunos padecimientos que pueden sufrir las personas que se exponen a largas jornadas de trabajo como:

  • Infarto al miocardio
  • Depresión
  • Ansiedad

Lo anterior se debe a que muchos empleados cubren jornadas laborales de más de ocho horas y realizan actividades que antes hacían cuatro o cinco personas.

Los más propensos a sufrir estos padecimientos son los adultos mayores de 50 años, ya que por lo regular tienen alguna enfermedad como hipertensión, diabetes y colesterol, de acuerdo con el cardiólogo Enrique Gómez.

Por su parte, en el ámbito psicológico influyen los cambios sociales que han llevado a una mayor carga laboral desencadenando depresión y ansiedad en algunas personas, según la psicóloga Yazmín Ramírez.

¿Qué otros factores influyen?

El estrés laboral es un detonante, aunque no es el único factor que influye.

“La persona no descansa bien, no come bien, no está concentrada y se estresa porque no puede sacar el trabajo, no duerme y se hace un círculo vicioso en el que no hay tiempo para actividades personales y familiares, entonces llega un momento en el que se produce un choque en el individuo”Yazmín Ramírez, psicóloga.

La especialista comentó que las empresas deben preocuparse más por propiciar un ambiente laboral sano.

¿Cuántas horas trabajan los mexicanos?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 29% de los mexicanos trabaja más de 50 horas a la semana, lo que ubica al país en el segundo lugar donde las personas trabajan más.

  • En cuanto al género, el 47% de los hombres alcanzan estas horas trabajas mientras que las mujeres llegan a un 33%.