Prevenir la deshidratación en personas diabéticas, afirma médico urgenciólogo

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- Las altas temperaturas traen consigo deshidrataciones y uno de los sectores poblacionales más propensos a padecer problemas de salud son las personas diabéticas, quienes en algunos casos pueden llegar a sufrir padecimientos metabólicos ya que existe una mayor descompensación en ellos, explicó el urgenciólogo y presidente de la patronato de la cruz roja de San Andrés Tuxtla, Oscar Espinoza Pérez.

El especialista señaló que debido a la deshidratación de esta temporada, los diabéticos deben cuidarse de la acidosis metabólica e incluso de estado hiperosmolar, dos entidades que a través de sus patologías ponen en riesgo la vida del paciente diabético, aunado a los que sufren pie diabético.

“En caso de los diabéticos con la disminución en ingesta de agua, la sangre se va tornando ácida y lleva a los problemas anteriormente descritos, en el cual hay una gran deshidratación y transtornos de electrolitos como el potasio, el PH de la sangre disminuye significativamente por lo que la sangre se torna con acidez”.

En el trastorno metabólico la captación de la glucosa genera que el cuerpo empiece a quemar sus grasas que conlleva a producir ácidos que empeoran la situación y es de las principales causas de muerte en el paciente diabético, explicó sobre la cetoacidosis diabética.

Por otro lado el estado hiperosmolar que sufren adultos mayores, refleja deshidratación tan severa que el paciente sufre transtornos neurológicos y metabólicos que conducen al coma diabético, por ello afirmó que los pacientes diabéticos deben mantenerse hidratados, tomando sus medicamentos y realizar estudios continuamente en esta temporada.

Buscarán crear aplicación para detección de daños estructurales tras sismos

Ingenieros sanandresinos serían los encargados implantar esta tecnología mundialmente. En este año ha surgido la propuesta de crear una aplicación para celulares que detectará daños estructurales tras sismos mediante la toma de una fotografía, que será analizada por el mismo dispositivo, el diseño de esta aplicación informática correría a cargo de un grupo de profesionistas […]