Representará Ballet Yolihuani a San Andrés Tuxtla En Festival “Música, Color y Tradición” de Chiapas

  • Se presentarán en las sedes de San Cristóbal de las Casas y Comitán.
  • Agradecen apoyo del Gobierno Municipal para realizar el viaje.

San Andrés Tuxtla, 03 de abril 2018.- El Ballet Folclórico Yolihuani, representará al municipio de San Andrés Tuxtla en el Festival “Música, Color y Tradición”, a realizarse en Chiapas en fechas próximas, así lo dio a conocer José de Jesús Rivera Rodríguez, Director del grupo artístico quien agradeció el respaldo del alcalde sanandrescano Tavo Pérez y su comuna, quienes apoyaron a los danzantes para realizar este importante viaje.

“Estamos invitados 14 grupos folklóricos de diferentes estados del país al Festival ‘Música, Color y Tradición’ de Chiapas, que tendrá sede en San Cristóbal de las Casas y que está unido a otra sede artística cultural en Comitán, también en Chiapas, el ayuntamiento de San Andrés nos ha respaldado para ir a poner en alto el nombre del municipio y a través del licenciado Luis Gilberto Lavalle Guillén, tuvimos acercamiento con el alcalde Tavo Pérez, quien apoyó la propuesta y con la concertación de su cabildo nos apoyó para el viaje”, comentó el director del Ballet Yolihuani.

José de Jesús Rivera Rodríguez, comentó que el ballet ya ha representado a San Andrés Tuxtla, no solo a nivel nacional, en otros estados, sino a nivel internacional con giras por centro y Sudamérica.

“Hemos hecho 4 giras al extranjero, en la primer y segunda gira estuvimos presentes en festivales de danza en Ecuador en Latacunga, y después en otra provincia al norte, ya en la frontera con Colombia; el tercer festival en el que participamos fue en Perú, estuvimos visitando algunas ciudades como Caraz, Abancay, Nazca, Cusco y aprovechamos para visitar Machu Picchu”, detalló el entrevistado.

El director del ballet resaltó que también estuvieron el año en otro festival internacional que se realizó en Nova Prata y Espumoso, Brasil.

El ballet Yolihuani lo conforman jóvenes estudiantes de San Andrés Tuxtla, de secundaria, prepa y algunas universidades, en total todos los integrantes, que son alrededor de 32 a 35 alumnos, estarán acudiendo al festival de Chiapas del 5 al 7 de abril del presente año.

El maestro José de Jesús Rivera Rodríguez, adelantó que tienen en puerta la invitación a otros festivales, donde esperan poder representar honrosamente al municipio.

“Del 23 al 30 de abril tenemos una invitación también para participar en un festival de parejas, nuevamente en Latacunga, Ecuador, y tenemos la intención de estar presentes y dar una buena presentación”, dijo el maestro Rivera Rodríguez.

De acuerdo con el director del ballet, Yolihuani, en la lengua náhuatl significa fuente de vida, y resaltó que a través de la danza y los bailes folclóricos, pretenden promover la cultura en las generaciones jóvenes. “invitamos a los jóvenes que gusten ser parte del

ballet folclórico Yolihuani, estamos ensayando viernes y sábados, los días viernes de 5 de la tarde a 8 de la noche, y los sábados de 9:30 por la mañana a 1 de la tarde”, concluyó.

Buscarán crear aplicación para detección de daños estructurales tras sismos

Ingenieros sanandresinos serían los encargados implantar esta tecnología mundialmente. En este año ha surgido la propuesta de crear una aplicación para celulares que detectará daños estructurales tras sismos mediante la toma de una fotografía, que será analizada por el mismo dispositivo, el diseño de esta aplicación informática correría a cargo de un grupo de profesionistas […]