Encuentro de jaraneros tuxtlecos tuvo como invitado a universidad Cristóbal Colón

Aldo Cruz Ramírez

San Andrés Tuxtla, Ver.- La tarde noche del pasado sábado 14 de abril en el parque Sebastián Lerdo de Tejada se llevó a cabo un evento culturar de jaraneros donde participaron los distintos grupos de la región así como la Universidad Cristóbal Colon directamente del puerto de Veracruz, que se presentó en el parque Sebastián Lerdo de Tejada para demostrar las obras artísticas construidas durante los últimos meses, y con lo cual se refuerza la tradición del son jarocho.

En entrevista por este reportero, la profesora Jesica Gottfried Hesketh, directora del taller afianzó que ofrecieron una demostración de lo impartido en el puerto de Veracruz en la escuela de educación profesional.

Escogieron San Andrés Tuxtla principalmente porque en este municipio es donde se pueden apreciar los sones jarochos con mayor arraigo y tradición, y del cual desean aprender.

San Andrés Tuxtla es uno de los lugares donde no se ha perdido la tradición del son jarocho, explicó que tampoco se les ha dado el lugar que se merece a ellos que son portadores de una tradición ancestral que ahora se escucha en todo el mundo.

La entrevistada explicó que en la región de los Tuxtlas se encuentra la raíz del son jarocho y la tradición del grupo conocido como “Aguaviento” y sus versos son inspirados por el profesor Juan Carmelo Gamboa López.

Algunos de los jóvenes que están en el taller de la escuela superior son principiantes y entre todos van creando sones, estos se han estado dando en todo el estado de Veracruz en las plazas públicas de cada ciudad.

Este es el porcentaje de mexicanos que utiliza Internet

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2017 el 63.9 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet 17.4 millones de hogares (50.9 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet El […]