Café orgánico de Pacho, Coatepec

  • En la Hacienda de Pacho, que resguarda más de 400 años de historia, se dejó de producir caña para cultivar el aromático de especialidad

Fuente: Universal Veracruz / Fotos: Internet

Atrás quedó la producción de caña en la vieja hacienda de Pacho. Ahora en sus alrededores y áreas naturales se cultiva café orgánico, de forma casi natural y sin ningún químico que incida en su proceso.

La Hacienda de Pacho se encuentra ubicada en el municipio de Coatepec a unos 15 minutos de la capital veracruzana y partes de este inmueble datan desde 1592, posteriormente se han ido haciendo otras construcciones.

Sus primeros habitantes, un portugués y su socio, instalaron un ingenio de caña y un acueducto como los de la isla de Madeira en ese país. Aún queda su estructura de pie, pero en desuso.

El bosque de sombra que rodea la hacienda ha permitido el cultivo biodiverso y sustentable del café, que también se convierte en hábitat para anfibios y aves, desde los años 20`s.

“Todos se enamoran del café, pero su sistema de beneficiado húmedo era como lo hace todo el mundo: lavar y enjuagar con mucho agua, despulpar con máquinas de disco, y después secar con unas góndolas con diésel o madera”, explica  Marisa Moolick Gutiérrez, productora y propietaria de la finca.

Ahora desde la hacienda se promueve el cuidado del medio ambiente y especialmente del agua, por eso el proceso de lavado del café es prácticamente ecológico y en seco, como les enseñó Roberto Licona, premio Taza de Excelencia nacional, añade en entrevista con El Universal Veracruz.

“Uso muy poca agua, no tiro agua al río, estoy despulpando sin agua y el secado es natural, no es tratado. Lo empecé a hacer y mi café sale muy sabroso”, comenta la tataranieta de don José Julián Gutiérrez y Damiana Hidalgo, quienes adquirieron la propiedad en 1840.

La hacienda de Pacho con estructuras antiguas, una capilla y puentes que datan del siglo XIV y XVII se encuentra dentro de la ruta “Senderos  de Café”, un recorrido diseñado para conocer la región cafetalera de Coatepec, su sabor y sus historias.

Si te gusta el café gourmet, puedes seguir esta ruta y conocer la historia de este lugar, una hacienda mexicana que conserva toda la estructura de hace 400 años.

Estos expertos dicen que solo nos quedan tres años para salvar al planeta de su destrucción irreversible

Fuente: Foro Mundial Económico | foto: internet Un planeta devastado por el cambio climático puede parecer un futuro lejano. Pero la Tierra ya está experimentando los efectos hoy. A nivel mundial, la tasa media de subida del nivel del mar aumentó el 50 % en las últimas dos décadas. En 2017, las temperaturas ya han […]