Piden ciudadanos de Santiago Tuxtla intervención de federación para la reparación de puentes

  • Ciudadanía considera que las próximas lluvias y corrientes destruirán los muros de piedras que Conagua está construyendo en rio Tepango.

Luis Manuel Toto Pólito

Santiago Tuxtla, Ver.- Inmensos daños dejaron las lluvias que se presentaron en el mes de octubre de 2017 al causar el desbordamiento de los Ríos, entre ellos el Tepango en Santiago Tuxtla, mismo que afectó a cientos de familias al arrasar con sus pertenencias, por lo que a seis meses de los desastres naturales, la ciudadanía pide la intervención de la federación para la rehabilitación de puentes.

Pues señalan que persisten las malas condiciones en el puente de Piedra, el Chiquito y Real, estos dos últimos ponen en riesgo la vida de niños que transitan por esas vías para asistir a la escuela, así como de padres de familia, al ser las más transitadas.

De la misma manera, los ciudadanos expusieron su inconformidad en la construcción de muros en el rio Tepango por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues comentaron que además de estarle robando espacio al afluente, las próximas lluvias ocasionarán que las corrientes se fortalezcan y destruyan los muros mejor conocidos como gaviones.

“Todo lo que están haciendo los de la Conagua es un dinero mal gastado, porque los muros que están construyendo se lo va a llevar el rio cuando crezca en la temporada de lluvia que están por venir, si se llevó los puentes, con más razón se llevará los muros”, comentó una ciudadana.

Otra persona comentó: “No me parece bien lo que está haciendo Conagua, ya que en vez de estar haciendo esas construcciones deberían tapar los hoyos que aún quedan en los puentes, porque hay personas que se han caído”.

Por su parte el señor Dionisio Ambrosio Lindo comentó que los puentes se encuentran en total abandono, pues además de presentar daños, por las noches carece de alumbrado público, acrecentando el riesgo de las personas que transitar por ahí.

“Los puentes están en abandono, no hay luz y se han caído varias personas, las calles también están en malas condiciones, por eso es necesario que la federación vea ese tipo de daños y pronto los repare, ya que volverá la temporada de lluvia y puede empeorar esta situación”.

En tanto, el señor José Eduardo pidió que todos los daños que siguen presentes sean arreglados, ya que la permanencia de daños continúa afectando a gran parte de la ciudadanía.

“Toda el área federal que está dañada es necesario que sea reparada, ya que afecta a mucha gente, niños que asisten a la escuela, personas que realizan sus compras y tienen que pasar por los puentes, en fin, hay muchos detalles en esta ciudad que se necesitan ser arreglados”.

Este es el porcentaje de mexicanos que utiliza Internet

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2017 el 63.9 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet 17.4 millones de hogares (50.9 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet El […]