A Título Personal

  • Llega la caballería pesada del PRI, Santiago Avendaño y Divaj Díaz , ganar diputación local es un reto
  • Chiquiyunes desaíra a Julio Ortega, llama de relevo a González Azamar
  • En política los amigos son de mentira y los enemigos son de verdad
  • El chiste no es cambiar de amo, es dejar de ser perro
  • Principio de equidad en los medios de comunicación sujeto a intereses

Viridiana Reyes Cruz

A pocas de horas  de que arranque oficialmente la campaña para diputaciones locales, en los distritos 24  Y 25 ya están listos los candidatos Santiago Avendaño Barrios y Divaj Díaz del Castillo, y es que a pesar de que el PRI no atraviesa uno de sus mejores momentos hay que reconocer que lo que le ha valido al tricolor a la hora de obtener triunfos son sus estructuras bien armadas, pues a diferencia de otros partidos los militantes del revolucionario institucional se alinean y se saben organizar.

Santiago Avendaño “El Gallo” cuenta con la experiencia de haber sido dos veces presidente municipal, haber realizado obra pública en las comunidades de su municipio Ángel R. Cabada y aunque es bien sabido que lleva a cuestas la lapida de su partido, la realidad es que los ciudadanos darán el voto de confianza a la persona. Las diferencias quedaron atrás, Antonio Méndez Gamboa expresidente municipal  y Miriam Gamboa excandidata por la presidencia municipal de Ángel R. Cabada cierran filas en torno al PRI; si en el pasado proceso electoral Arturo Hervis consiguió la victoria fue debido a la división que existía entre los líderes que hoy en un acto de madurez política se unifican.

Divaj Díaz del Castillo los últimos días a permanecido ausente, afinando los detalles de la estructura que opera en los municipios de su distrito electoral, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, a pesar de llevar a cuestas el peso de un partido corroído por  las malas acciones de algunos servidores públicos, la realidad es que hoy el ciudadano da su voto de confianza a la persona, y en este caso Divaj no es un desconocido y mucho menos improvisado, ha construido hábilmente su capital político a base de trabajo y de saber mantener sus estructuras en cada comunidad de San Andrés Tuxtla que es el municipio con mayor número de votantes. Si bien ganar la diputación local es un reto, ganarlo representando al PRI es doble compromiso, la realidad es que tanto Santiago Avendaño como Divaj Díaz del Castillo vienen a reforzar la campaña de un Pepe Yunes que en los últimos días a sacado la casta y dejó de ser el tibio, para mostrar el carácter de un hombre digno de representar a los veracruzanos.  

 

Muerto el rey viva el rey  

Chiquiyunes desaíra a Julio Ortega, llama de relevo a González Azamar.

La política en muchos casos, es la habilidad de convencer, de estar a la altura de las circunstancias, de aprovechar el momento y la causa, es obedecer a un solo interés, el propio.  Muchos políticos que han permanecido en la jugada deben sus riquezas y poder a su habilidad de cambiar de amo, porque `el fin justifica los medios´. Y ahí tenemos a un Jorge González Azamar que ha desfilado por PRI, PT, AVE, Nueva Alianza y hoy lo vemos del brazo con Miguel Ángel Yunes Márquez candidato por la gubernatura de la coalición PAN- PRD y MC, atrás quedaron los días cuando rendía pleitesía a Javier Duarte de Ochoa, porque muerto el Rey Viva el Rey, en política todo se vale; pero lo que más admiración causa es que González Azamar traicionó a quien presumía como amigo, PEPE YUNES. En el olvido quedaron los discursos de lealtad y gratitud para quien lo ayudó a aterrizar sin fin de recursos para los catemaqueños.

Hoy se suma a la campaña del hijo del Gobernador del estado,  Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su campaña, lo señalaba de ser parte de la corrupción.

Pese a todo lo malo, lo que hay que reconocer es que Jorge González a sabido mantener su capital político, es por eso que ante la falta de control político y social que es evidente por parte del actual Presidente Municipal Julio Ortega Serrano; Miguel Ángel Yunes Marques llama al relevo González Azamar para que lo ayude  a repuntar su campaña en ese municipio.

En política los amigos son de mentira y los enemigos son de verdad

Pepe Yunes fue traicionado una vez más, porque en  política cada quien lleva agua a su molino, y cambiar de amo es el precio de la impunidad.

El chiste no es cambiar de amo, es dejar de ser perro.

            Principio de equidad en los medios de comunicación sujeto a intereses

La democracia supone representación y participación; apunta a la inclusión y la igualdad; requiere accione libres, transparentes y equitativas. Ninguno de estos elementos centrales de la democracia permanece ajeno a la influencia del dinero en la política.

Los medios de comunicación sobre todo los de mayor influencia no ejercen el principio de equidad, la objetividad queda de lado cuando los intereses son propios. Cuando la ética y el profesionalismo se ponen a merced de un amo o del que pague más.

Los debates en la región de Los Tuxtlas suponen un ejercicio democrático, sin embargo se han vuelto una farsa donde únicamente los candidatos se atacan unos a otros y donde a un peor los programas de carácter electorero, se han vuelto una bufonada dejando de lado la objetividad, el análisis y el respeto; donde el intento de sarcasmo mal aplicado puede sepultar la imagen de un medio y de quienes lo representan.

La fiscalización del INE y del OPLE son insuficientes para regular los tiempos y espacios en televisión, radio y medios impresos, sobre todo cuando la era digital y las redes sociales cobran fuerza.

Los medios de comunicación estamos sujetos al escrutinio de la gente, queda en tela de juicio la integridad cuando perdemos el objetivo.

Todos, desde los comunicadores nacionales hasta el más humilde comunicador de provincia, peca alguna vez de subjetividad. Por eso hoy más que nunca debemos respetar el principio de equidad dando su lugar y respeto a cada contendiente en  este proceso electoral, a toda la noticia.

En estos tiempos cuando el rumor está al alcance de todos los ciudadanos, es deber del periodista dar certeza y sustentar los hechos.

Los convenios publicitarios no deberían condicionar la línea editorial; lamentablemente mucho depende de los dueños de los medios, ante esto los reporteros de a pie deben elegir entre la integridad y la quincena; no los juzgo. Otros simplemente no conocen el respeto de la profesión, para todos la forma es fondo.

Réplicas y comentarios: atitulopersonalnoticias@gmail.com

Facebook: A Título Personal

Twitter: @ATP_Noticias