No necesitamos prohibir el plástico

  • Solo debemos comenzar a usarlo de manera apropiada
  • La relación de la humanidad con el plástico es bastante esquizofrénica.

Fuente: Sadhguru Founder, Isha Foundation | World Economic Forum

Está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna, desde botellas de agua hasta aviones. Sin el plástico, nuestras vidas no serían lo mismo. Sin embargo, ahora se considera un demonio para la ecología debido a los estragos que causan los residuos plásticos. Encontramos plástico en nuestras calles, en nuestros ríos y lagos, en nuestras playas e incluso en la profundidad de nuestros océanos. Dentro de 30 años, habrá más plástico que peces en el océano, estiman los científicos. Pensar que el plástico se quedará allí es demasiado tonto. Después de ser devorado por peces y otras especies marinas, causando un gran daño, entrará en el cuerpo de cualquiera que los coma.

Muchos activistas ambientales piden la prohibición del plástico. Las mismas propiedades que hacen que el plástico sea tan peligroso, su durabilidad y larga vida útil, también lo convierten en un excelente material. Un material que no morirá ni será destruido durante quinientos años tiene un gran valor. Podemos reutilizarlo casi para siempre. El problema no es el plástico en sí. El problema es usarlo de manera irresponsable.

Un material que se puede reciclar constantemente es de gran ayuda para la ecología y la economía, especialmente cuando la población humana está creciendo rápidamente y nuestras demandas de estilo de vida están aumentando exponencialmente. La solución no es prohibir el plástico, sino asegurarse de que se use de manera responsable y se recicle adecuadamente.

Sin embargo, el reciclaje del plástico es un tema complicado. Hay muchos grados diferentes de plástico y cada uno requiere su propio proceso de reciclaje. Algunos de estos tipos de plástico incluso no son reciclables de manera comercialmente viable. El proceso de recopilación y clasificación de estas diferentes categorías presenta muchos desafíos, incluida la capacidad tecnológica y la conciencia social en torno a cómo desecharlo.

Un plan para transformar “basura en riqueza” es la necesidad de la hora. Se debe crear un marco legal y político integral para agilizar y comercializar el proceso de reciclaje del plástico. Es responsabilidad de la industria del plástico aumentar la conciencia social necesaria sobre el uso responsable y el reciclaje. Si pudiéramos mostrarles a las personas que el plástico tiene mucho valor, no volveríamos a encontrar un pedazo de plástico en ningún lado.

Como anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, India debe predicar con el ejemplo, eliminando el plástico de un solo uso. La imposición estricta de la ley es clave. Si las principales potencias del mundo, como India, China, EE. UU. y la UE, introducen esta prohibición a nivel de política, se filtrará fácilmente al resto del mundo.

La humanidad debe darse cuenta de que, dada nuestra huella actual, es importante que todo se reutilice y recicle. En este momento, tratamos los problemas ecológicos como una obligación que debemos cumplir. Pero no debería ser una obligación, nuestras vidas están en juego. Nuestro propio cuerpo es un extracto de este planeta. Preservar y nutrir la Tierra no es diferente de crear una buena vida para nosotros mismos. Nuestras vidas están integradas y conectadas. No puede haber una buena vida sin un buen planeta.

Nuestras ideas sobre el desarrollo y la economía nos han apartado de esta realidad. Es hora de que nos demos cuenta de que las ideas fantasiosas que tenemos sobre la vida y el mundo ya no funcionan. Tenemos que actuar con más madurez. Esta madurez debe provenir del comercio, la industria y el gobierno.

En nuestras vidas, si no hacemos lo que no podemos hacer, no es un problema. Pero si no hacemos lo que sí podemos hacer, somos un desastre. Mi gran deseo es que nosotros, como generación, no nos convirtamos en un desastre.

Sadhguru es el fundador de la Fundación Isha.

Estos expertos dicen que solo nos quedan tres años para salvar al planeta de su destrucción irreversible

Fuente: Foro Mundial Económico | foto: internet Un planeta devastado por el cambio climático puede parecer un futuro lejano. Pero la Tierra ya está experimentando los efectos hoy. A nivel mundial, la tasa media de subida del nivel del mar aumentó el 50 % en las últimas dos décadas. En 2017, las temperaturas ya han […]