Rescata UMA Cabada desde aves hasta mamíferos en Veracruz

  • Hay perdida de rapaces en este mismo municipio, asegura director de medio ambiente.

Luis Manuel Toto Pólito

Ángel R. Cabada, Ver.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Yolihuani de Ángel R. Cabada, recibe mensualmente un promedio de dos incautaciones o donaciones de aves, mamíferos y hasta reptiles, que son registradas en todo el estado de Veracruz, señaló el responsable de esta unidad Ángel Luis Vela Delgado.

Los animales que son extraídos de las selvas de Veracruz, en su mayoría son vendidos a través de traficantes de especies, señaló el naturalista.

“Son especies que se incautan a la gente que las anda vendiendo y pueden ser de Coatzacoalcos o de Tuxpan, si nos llaman nosotros vamos a recogerlos, a veces las aves también caen de los nidos y de algunas personas que las tienen y al cabo de dos o tres meses ya no los quieren”.

Este año mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han rescatado alrededor de seis especies entre abril y junio, se trata de búhos cafés, un gavilán gritón, un halcón guaco y hasta una tortuga pinta.

Lo malo de las ventas ilegales es que se realiza con animales que ni tan siquiera han emplumado, lo realizan personas que ya se dedican a esto.

Los precios de estas especies se posicionan desde mil quinientos pesos y algunas son vendidas en redes sociales, pero el especialista reconoció que este no es tanto el problema, sino la falta de respeto a los animales que son extraídas de zonas selváticas sin la conciencia del desequilibrio que causan.

El especialista advirtió que tampoco es adecuado que se tengan en cautiverio, por ello aseveró que la educación ambiental es primordial desde las escuelas primarias para enseñar a respetar a la naturaleza, ya que lo mejor siempre es ver a estas especies en vida libre; en bosques, selvas y donde habiten.

Se extinguen rapaces en Cabada.

Este martes dio inicio el Festival Biocultural Cabada 2018, que comprende actividades desde el 5 al 9 de junio, encaminados al cuidado al medio ambiente, al respecto el director del área municipal Obed Palagot Echavarría reconoció que existe la perdida de especies rapaces en este municipio.

“Efectivamente cada vez es menos probable verlas debido a que no tienen donde anidar, se ha perdido mucho la cobertura vegetal de este municipio y también se pierden cada vez más las presas de estos animales, no vemos conejos, lagartijas y los alimentos, y es ahí donde empieza a disminuir las especies”.

Existe la intención de privilegiar el monitorio ambiental porque el municipio de Ángel R. Cabada forma parte del rio de rapaces donde pasan millones de aves migratorias, que viajan desde Estados Unidos y Canadá, y que en temporada de otoño viajan al sur y llegan a quedarse por más tiempo en esta zona.

El director del medio ambiente también ha anunciado la recuperación de una pequeña águila bebé en las inmediaciones del rio Tecolapan, y que fue llevada a la unidad de manejo ambiental de este municipio para su resguardo.

“Se cayó y no pudo regresar a su nido, cuando la encontraron fue levantado y se la llevaron a una casa antes de que un perro o un animal lo atacara, desde antier estuvo ahí y fue entregada a este gobierno para llevarla a la Unidad de Manejo Ambiental y sea protegida”.

Obed Palagot Echavarría señaló que cada vez es más difícil encontrar especies de este tipo en Ángel R. Cabada por la pérdida de alimento, naturaleza y espacios que disminuyen la reproducción.

Este día también se realizó la instauración del Consejo Consultivo del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable el cual fue presidido por el Presidente Municipal Lic. Arturo Hervís Reyes.

Estos expertos dicen que solo nos quedan tres años para salvar al planeta de su destrucción irreversible

Fuente: Foro Mundial Económico | foto: internet Un planeta devastado por el cambio climático puede parecer un futuro lejano. Pero la Tierra ya está experimentando los efectos hoy. A nivel mundial, la tasa media de subida del nivel del mar aumentó el 50 % en las últimas dos décadas. En 2017, las temperaturas ya han […]