Todo listo para la séptima liberación de Guacamayas rojas en la reserva de la biosfera de los Tuxtlas

 

*La séptima liberación tendrá lugar  en la localidad de Dos Amates

Berenice Tépach González

Catemaco; Ver.

Con la finalidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales, Nanciyaga los invita este 16 de junio a la séptima liberación de Guacamayas en la comunidad de Dos Amates , en Catemaco, Veracruz;  así lo dio a conocer el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño.

La re introducción de la guacamaya roja en los Tuxtlas representa un trabajo en equipo, y coordinación, para lograr que la especie viva y se extienda sobre esta región veracruzana que se caracteriza por su diversidad de ecosistemas.

El proyecto de re introducción dio inicio en el año 2013 y en el  transcurso de estos 5 años se han realizado 6 liberaciones teniendo un total de 137 Guacamayas gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México y XCARET, de donde provienen las aves, se re introducen a la zona selvática de Nanciyaga, al sur del estado de Veracruz, donde actualmente sobreviven  91 guacamayas, distribuidas en Nanciyaga, La otra opción y Benito Juárez es por ello que este 16 de junio se realizara la séptima  liberación de 24 guacamayas en Dos Amates, teniendo un total de 115 guacamayas rojas.

Dicho proyecto ha sido exitoso en gran parte por la participación de las comunidades campesinas , quienes contribuyen a cuidarlas, alertando cuando ven que alguna guacamaya no se encuentra bien , lo cual en la mayoría de los casos se han podido rehabilitar, aunque estos casos han sido pocos si han sido de mucha ayuda ya que la gran mayoría si está volando cerca de las áreas de liberación.

Motivo por el cual el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño invita a la población en general a que sean parte de esta séptima liberación el día 16 de junio que tendrá lugar en la localidad de Dos Amates, dicho evento es gratuito y el punto de salida es en la reserva ecológica Nanciyaga para partir en caravana a las 9:00 a.m. , donde a las 10:00 a.m. los asistentes podrán disfrutar en Dos Amates  de la ceremonia protocolaria y de presentaciones artísticas para dar paso a las 11:00 a.m.  trasladarse al aviario donde serán liberadas y así poder ver a las más de 100 guacamayas volando por los cielos de esta región lo que contribuye al desarrollo del ecoturismo y a la recuperación de especies de esta selva.