Adeuda SEFIPLAN a SDTEV 50 millones de pesos, acusan maestros en los Tuxtlas

  • Existen dos secretarios generales y esto ha provocado la disputa desde el 2013.

Luis Manuel Toto Pólito

Catemaco, Ver.- En el marco de la celebración de los 37 años de la creación del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), las delegaciones de Isla, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, acusaron la retención de 50 millones de pesos a cerca de 7 mil afiliados entre activos y jubilados por concepto de cuotas sindicales.

Esto se debe a la fractura que tiene la agrupación sindical desde el 2013, y a que el periodo para cualquiera de los grupos que ostentaba el poder venció en diciembre pasado y en este momento se perpetúan.

Bernardo Reyes Cruz, secretario de la delegación número 18 de San Andrés Tuxtla afirmó que en el 2013 en un congreso de elección del comité estatal, hubo dos grupos antagónicos que se valieron del dominio y no han querido dejar el cargo, desde esa fecha están siendo representados por los profesores Miguel Hernández Plascencia y Rafael Sosol Sánchez, quienes se dicen secretarios generales de la SDTEV.

“A cinco años no se ve que haya madurez política y capacidad resolutiva”, dijo el entrevistado.

En favor de los agremiados se han realizado los trámites solicitados, sin embargo insistieron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) les ha retenido 50 millones de pesos.

Por su parte el también profesor Herminio Hernández Bautista, de la delegación de ciudad Isla resaltó que al no existir una ley que determine como solucionar este problema, se basan en una ley supletoria; en el artículo 371 fracción octava de la ley general del trabajo que determina que el 33 por ciento de la membresía en general, es decir alrededor de mil 600 firmas, tienen que hacer la convocatoria para la asamblea, y tendrá que acudir el 66 por ciento para elegir la nueva representación del comité ejecutivo estatal, es decir, 3 mil 200 miembros.

“Ya hubo una partida de SEFIPLAN a los dos grupos por 3 millones y medio de pesos que no han podido justificar y la base exige rendición de cuentas (…) no hay transparencia en la rendición de cuentas, sino tendrán que ser llamados a cuentas en el comité que se elija, y si hay que llamarlos ante las autoridades lo haremos, en este momento ya se le pidió al gobierno del estado que no de dinero a ninguno porque no tienen legalidad”; señaló.

El profesor Primitivo Cruz Rosales enfatizó que naturalmente ha nacido una acción de lucha velando por los intereses de sus mismos compañeros, por lo que se han encargado de reivindicar a los grupos en espera de la reestructuración.

Advirtió que los actuales secretarios generales carecen de valor jurídico en sus representaciones, por ello hicieron un llamado a las bases magisteriales, y a los sindicalistas para continuar con la lucha y retomar la búsqueda de un solo liderazgo.

“Les recordamos a nuestros líderes sindicales que han caído en el charrísimo que seguimos en pie de lucha y que seguiremos haciéndolo”: concluyó.

Precisar que estas declaraciones fueron realizadas por los maestros sedetevistas durante este viernes en los encuentros deportivos y culturales que realizaron en el municipio de Catemaco.