Este sería el gabinete para el gobierno de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de México. Él será el próximo presidente de la República para el sexenio 2018-2024. Sin embargo no viene solo, el tabasqueño tiene pensado ya un gabinete que lo ayudará a gobernar.

Este sería el gabinete principal de López Obrador:

Coordinador de la Oficina de la Presidencia

Alfonso Romo Garza es un empresario presidente del Grupo Plenus y Vector. Es coordinador general del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, con quienha estado desde el 2012.

Secretaría de Gobernación

Olga Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015. Es egresada de la UNAM de la licenciatura en Derecho. Tiene estudios de posgrado en la Gran Bretaña. También fue diputada de la Ciudad de México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Carlos Manuel Urzúa Macías es investigador y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Fue secretario de Finanzas del extinto Distrito Federal entre 200 y 2003 durante la gestión de López Obrador.

Secretaría de Educación Pública

Esteban Moctezuma es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge. Durante la administración de Ernesto Zedillo fungió como secretario de Gobernación.

Secretaría de Seguridad Pública

Alfonso Durazo tiene una maestría en Administración Pública y un doctorado en Políticas Públicas. Fue secretario particular de VicenteFox y de Luis Donaldo Colosio.

Secretaría de Salud

Jorge Alcocer Varela es médico cirujano por la UNAM. Tiene un posgrado por la Universidad de Londres y un doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional y es investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín es profesora investigadora de El Colegio de México. Es licenciada en Economía por la UNAM y tiene una maestría y doctorado en la Universidad de Harvard.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Héctor Vasconcelos es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y estudios de doctorado en Oxford. Ha sido embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia. Es hijo de uno de los hombres más importantes de la educación en México, José Vanconcelos, primer secretario de Educación de México.

Secretaría de Energía

Norma Rocío Nahle García es ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Coordinó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Javier Jiménez Espriú es ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Fue director de la Facultad de Ingeniería y dirigió la aerolínea Mexicana de Aviación, también fue subdirector comercial de Pemex y diputado constituyente de la Ciudad de México.

Secretaría de Desarrollo Social

María Luisa Albores es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene estudios de maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por le Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Josefa González Blanco es licenciada por la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, tiene una maestría en la Universidad John F. Kennedy. Tiene una especialización en proyectos de rescate de especies en el suroeste de México.