Pide MOCAVB se entreguen proyectos productivos a ganaderos y agricultores tuxtlecos

  • Además acusó que no hubo apertura a solicitudes en SEV y SEDESOL

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- Este jueves tomó protesta el Consejo Agrario Permanente de Veracruz, presidido por Ernesto Medel Vara, del Movimiento Alfredo V. Bonfil (MOCAVB) en esta ciudad. Y reconoció que el sector agrícola y ganadero necesita urgentemente que proyectos productivos ingresados a los gobiernos federal y estatal este año se entreguen a la brevedad.

Hay pláticas para ejercer el programa concurrencia, dijo, y hay un acercamiento importante con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual titular de la Sedarpa, con quien se reunirán la próxima semana.

En relación a los proyectos, señaló que el sector ganadero necesita recursos para el mejoramiento de pastos, construcción de galeras y corrales, mientras que el sector agrícola necesita de malla sobra principalmente para hortalizas.

Tan sólo en esta demarcación tuxtleca, MOCAVB mantiene alrededor de 500 proyectos productivos ingresados y que están a la espera de entregarse.

Por otra parte Ernesto Medel Vara expresó su descontento con dependencias estatales, aprovechó la presencia del representante del gobernador Agustín Mantilla Trolle a quien señaló que no hubo canalización, respaldo o manera de enlazar a los productores con dependencias.

“Sus atribuciones lo limitaron en esa área y no se pudo hacer la apertura hacia las otras secretarias”, dijo.

Medel Vara refirió que la Secretaría de Educación no les apoyó con compromisos adquiridos y que consistían en mobiliario, equipo, incluso útiles escolares que nunca se entregó a los agremiados del MOCAVB.

En tanto que los acuerdos tomados con SEDESOL consistieron en la entrega de padrones de hombres o mujeres para la entrega de despensas, a las que consideró una pérdida de tiempo, ya que los apoyos alimentarios son muy pequeños y limitados.

Debido a que se trataban de pequeños apoyos mensuales, algunas organizaciones lo entregaron y otras no, ya que siempre se mostraron escépticos a estos beneficios.

Antes de concluir, Ernesto Medel vara criticó que de 7 millones de pobladores en el estado solo se entregue a menos de un millón de beneficiarios.

Al evento asistieron: Pedro Yunes, delegado de SEDATU en Veracruz, Genaro Ruiz Arriaga Delegado de SAGARPA en Veracruz, el representante del alcalde sanandresino Octavio Pérez Garay; Ricardo Rubio Otero, así como los representes de las 16 organizaciones campesinas adheridas al congreso agrario permanente.

Buscarán crear aplicación para detección de daños estructurales tras sismos

Ingenieros sanandresinos serían los encargados implantar esta tecnología mundialmente. En este año ha surgido la propuesta de crear una aplicación para celulares que detectará daños estructurales tras sismos mediante la toma de una fotografía, que será analizada por el mismo dispositivo, el diseño de esta aplicación informática correría a cargo de un grupo de profesionistas […]