Festival Tradicional en Neyama promoverá riqueza cultural y natural de Los Tuxtlas


* “El evento se suma al fortalecimiento y unidad de los prestadores de servicio en la región con alianzas que atraen derrama económica a la zona”, afirmó Juan Manuel Rayas Arvizu.
* El empresario aseguró que este festival ofrece al turismo la gran variedad gastronómica y cultural de la región, y se suma la iniciativa de la administración municipal, para potenciar a San Andrés y Los Tuxtlas, como un destino turístico por excelencia.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con el objetivo de fortalecer la promoción turística y cultural de Los Tuxtlas, el empresario Juan Manuel Rayas Arvizu incursiona con el primer Festival Tradicional Mexicano, a realizarse durante las fechas más significativas del mes patrio en el Hotel Neyama.
El evento se realizará los próximos días 15 y 16 de septiembre en el auditorio del consorcio ecoturístico, donde artesanos y productores de la región podrán exhibir sus creaciones y productos, para que los visitantes conozcan más acerca de las riquezas que existen en la región.
“Esta idea surge con la sana intención de dar a conocer lo que en nuestra región se crea y se produce, las fechas son para nosotros muy buenas, porque coinciden con la tradicional suelta de globos en San Andrés, lo que significa para nosotros como prestadores de servicio una oportunidad de generar ingresos en nuestros negocios, pero además lo hacemos también con la clara intención de fortalecer la unidad entre los artesanos y productores, haciendo un frente común que busca únicamente generar espacios donde podamos crecer como comunidad y mejorar las condiciones de trabajo que desempeña cada uno”, explicó Juan Manuel Rayas.
Neyama se reinventa.
Detalló que con este festival, el Hotel Neyama se reinventa, ofreciendo atractivos novedosos a sus visitantes, y brindando a su vez espacio a los artesanos y productores de la zona para que puedan dar a conocer sus creaciones y productos, es por eso que aseguró, “se apostó por hacer gran difusión del festival y de los atractivos que habrá, para que la afluencia de visitantes sea abundante”.
“Contaremos con la colaboración de amigos artesanos y productores que vendrán desde Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Catemaco, Ciudad Isla y obviamente San Andrés; tendremos el apoyo de diversos medios de comunicación para que a través de ellos, los compañeros productores y artesanos puedan hacer promoción de sus creaciones y productos, de esta manera más personas se interesarán en venir y conocer nuestra región”, abundó.
Rayas Arvizu destacó que este festival contará también con la participación de jaraneros y soneros de la región, preservando el son y la tradición que caracteriza el sur del estado de Veracruz; asimismo destacó la participación de los artesanos globeros, que año con año se esmeran en crear las mejores figuras de papel que durante todo septiembre llenan de color el cielo tuxtleco.
“Sin duda alguna todo lo que se crea y fabrica en nuestra región es interesante y de gran calidad, porque se elaboran artesanalmente y eso le da mayor valor a los productos; confiamos firmemente que, con la implementación de este tipo de eventos, se fortalecerá la promoción de cada uno de los negocios de quienes harán posible este festival, eso será de beneficio para todos”, apuntó.
Festival de Neyama impulsando el turismo.
Juan Manuel Rayas aclaró que aunque este festival se realiza de forma particular, no está ajeno al objetivo que tiene el gobierno que encabeza Octavio Pérez Garay, al contrario, aseguró, el Festival de Neyama es un plus para la suelta de globos oficial y se suma a la intención del de proyectar a la zona.
“Trabajamos en la misma sintonía con el ayuntamiento que encabeza Tavo, como empresarios ambos sabemos que fortalecimiento turístico de esta zona unicamente se logrará trabajando en equipo ayuntamiento, empresarios y prestadores de servicios; estamos coadyuvando a fortalecer las actividades turísticas y culturales. Los Tuxtlas es una zona provilegiada en flora, fauna, cultura y gastronomía, es nuestra intención potenciarla a nivel mundial, y que mejor, arrancar con la milenaria tradición de la suelta de globos para dar a conocer al mundo nuestras tradiciones”, puntualizó Juan Manuel Rayas Aruvizu.