Manantial entre arenas

  • Sí se puede, sí se puede 
  • Lema universal inventado por una mexicana

Alberto Calderón P.

Quién habría de imaginar que no fue en el futbol en donde se inventó esa frase tan característica para dar ánimo, para que surja esa fuerza interna y demostrar que sí se puede lograr lo que nos proponemos.

Creada por Dolores Huerta una estadounidense descendiente de mexicanos en quinta generación, que a pesar de su origen sigue siendo discriminada en su país al llamarla Wetback (espalda mojada), sin embargo esta gran líder del movimiento campesino en los Estados Unidos, defensora de los Derechos Humanos de los latinos, quien ha hecho de su vida una lucha constante protestando y resistiendo los embates de los más conservadores agricultores norteamericanos, mujer a la que el viento de los tiempos no la detiene, con 88 años a cuestas sigue defendiendo los derechos de los campesinos por décadas, luchando contra las políticas de: Johnson, Nixon, Reagan, padre e hijo Bush, Clinton y Obama, este último le otorgó la medalla de la libertad en 2012 y le dio las gracias por el lema “sí se puede” que se volvió universal.

Emprende nuevamente el camino para enfrentar las políticas discriminatorias y en contra de los hombres y mujeres del campo que no tienen papeles, dice: “Ahora es un gran momento para luchar, para organizarnos”. Es una mujer que inspira confianza en el campo, en el barrio, en la ciudad, defensora incansable de los estudiantes hijos de migrantes dreamers, de quienes dice son el futuro de los Estados Unidos.

Convencida de lo inhumano de las políticas de Donald Trump en contra de los migrantes – de quienes reconoce su difícil situación para trabajar por la falta de documentos- menciona que ha vivido el miedo por voz de afectados, quienes comentan acerca de las redadas que hacen similares a la época de los nazis contra los judíos, haciendo referencia a una guatemalteca a quien le quitaron a su hijo que tenia durmiendo en sus brazos, actos que desgarran los sentimientos, pero menciona que la oportunidad esta abierta, no todo está perdido ya que la movilización de los latinos puede cambiar las cosas por medio del voto en las próximas elecciones legislativas de noviembre.

Una mujer que ha dedicado su vida en beneficio de los demás al crear con César Chávez la primera unión de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos consiguiendo mejores condiciones de vida para decenas de miles de campesinos al defender la justicia ambiental contra las fumigaciones de pesticidas, el pago de un mejor salario y otras muchas cosas que tiene en su haber.

Para conocer más sobre la activista los invito a ver el documental Dolores producido por el famoso guitarrista Carlos Santana quien apoyó con esta producción la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos, de quien dijo: “Dolores representa un puente para todas las mujeres: ella como Bob Marley, como John Lennon, como Martin Luther King tuvo que derribar dos barreras, ser chicana y ser mujer”.  El documental fue dirigido por el periodista sueco Peter Bratt.

Los invito a conocer más sobre esta importante luchadora social, sí se puede, sí se puede.

La lluvia llega al desierto de Atacama por primera vez en 500 años y provoca una extinción masiva de su vida microbiana

Es el desierto el más seco y antiguo de la Tierra. Las lluvias de los últimos tres años han arrasado con el 85% de las especies microbianas. Esas precipitaciones se atribuyen al cambio climático global. Fuente: Tierra viva Las lluvias de los tres últimos años en el corazón hiperárido del desierto de Atacama (norte de […]