Falso que pueda existir venta de carne contaminada en los tuxtlas, asegura ganadera local

  • Video no fue grabado ni pertenece a la región.

Luis Manuel Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver,- El presidente de la asociación ganadera local de San Andrés Tuxtla Guillermo Pretelin Silva negó que exista mortandad de ganado bovino en corrales de esta ciudad, y venta de carne contaminada en la región por la aplicación de sustancias no permitidas a estos animales, tal y como se afirmó en un video difundido vía whatsapp y redes sociales durante este jueves.

Esta información falsa afectó a la cadena productiva de la región, incluidos a los tablajeros y ganaderos, quienes fueron cuestionados en la calidad de su producción el día de ayer y hoy, por este video que fue diseminado mediante celulares, y donde se aseguró que en los tuxtlas murieron cerca de 15 mil reses de ganado por una inyección para engorda que las aniquiló.

“En los próximos días habrá que tener cuidado en el consumo de carne de res, ya que murieron algunas reses, al parecer la inyección que les aplicaron para crear más carne estaba contaminada y murieron. Ocurrió en la zona de los Tuxtlas, posiblemente empiecen a vender carne de res barata, queda a su criterio consumir carne en estos días. Se desconoce la causa, aunque se comenta que es la vacuna que les ponen para desarrollar volumen en peso, que seguramente estaba contaminada” (sic).

“El video en cuestión no es de aquí de la zona, es un ganado que no corresponde al de la zona, y los corrales no son los que hay para engorda en esta zona, es una información falsa como ocurre muchas veces en las redes”, dijo el entrevistado.

Añadió que el ganado de los tuxtlas se cuida en base a métodos tradicionales y no con generadores de peso como menciona el mensaje. Citó que lo mas probables es que haya caído un rayo sobre el alambre que se nota en la emisión, mas no por ingesta de estos productos para la engorda artificial.

Guillermo Pretelín Silva advirtió que la población debe cerciorarse y no hacer caso a información no validada. Y aseveró que esta información falsa será enviada a la unión ganadera zona centro para que tenga control sobre ella.

La lluvia llega al desierto de Atacama por primera vez en 500 años y provoca una extinción masiva de su vida microbiana

Es el desierto el más seco y antiguo de la Tierra. Las lluvias de los últimos tres años han arrasado con el 85% de las especies microbianas. Esas precipitaciones se atribuyen al cambio climático global. Fuente: Tierra viva Las lluvias de los tres últimos años en el corazón hiperárido del desierto de Atacama (norte de […]