Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México

  • Síntesis: El frente no. 7 ocasiona evento del norte fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Aviso: 101

México, D.F. a 21 de Octubre del 2018.
Emisión: 22:00h
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México.
Esta noche, el frente No. 7, extendido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, originará el desarrollo de tormentas puntuales mayores a 250 mm: Veracruz así como tormentas puntuales torrenciales en Puebla; la masa de aire asociada afecta el norte y noreste del país, originando un descenso de las temperaturas, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Vientos reportados a las 21:00 horas 
Tampico, Tamps., viento del norte de 37 km/h con rachas de 56 km/h.
Ciudad Victoria, Tamps., viento del oeste-noroeste de 26 km/h con rachas de 44 km/h.
Pronóstico para lunes 22 de octubre
El frente No. 7 se extenderá como estacionario sobre el norte y occidente del Golfo de México, ocasionará tormentas muy fuertes a intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío asociada originará ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico para el martes 23 de octubre

Se prevé que el sistema frontal No. 7 se refuerce por una nueva masa de aire frío en el noreste del Golfo de México, situación que mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a intensas en el noreste y oriente de México. Asimismo, continuará el ambiente frío a muy frío en estados del norte, centro y oriente del territorio nacional, además de viento de componente norte con rachas de 40 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico para el miércoles 24 de octubre 

Se prevé que el frente No. 7 entre en etapa de disipación sobre el noroeste del Golfo de México, mientras que la masa de aire asociada comenzará a modificar sus características térmicas.

La lluvia llega al desierto de Atacama por primera vez en 500 años y provoca una extinción masiva de su vida microbiana

Es el desierto el más seco y antiguo de la Tierra. Las lluvias de los últimos tres años han arrasado con el 85% de las especies microbianas. Esas precipitaciones se atribuyen al cambio climático global. Fuente: Tierra viva Las lluvias de los tres últimos años en el corazón hiperárido del desierto de Atacama (norte de […]