No acepto intimidación de nadie; a los de arriba se les termina el negocio, afirma presidente López Obrador en Acayucan

  • Asambleas ejidales acuerdan creación de fondo Sembrando Vida
  • Censo del Bienestar ha registrado 22 millones de familias
  • En dos años habrá Zona Libre en el Istmo de Tehuantepec
  • Estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica y no les voy a fallar
AMLO – En Acayucan, Veracruz

Quienes por necesidad se vieron orillados a participar en negocios irregulares como el robo de combustibles, cuentan ahora con el apoyo del Gobierno de México para acceder a verdaderas opciones de bienestar. Sin embargo, no existe cabida para actos de intimidación por parte de quienes ostentan las verdaderas ganancias de la corrupción.

En el marco de su gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una asamblea pública en Acayucan, donde hizo especial mención de las cuantiosas ganancias obtenidas por el robo de combustible a costa de la necesidad de comunidades en situación de pobreza:

“Le daban a la pobre gente la oportunidad de que llenaran un recipiente de 20 libros, dos recipientes, 40 litros, mientras los grandes tenían tomas clandestinas en bodegas. Almacenaban combustible, gasolinas y tenían hasta pipas de distribución. Era como otro Pemex, Pemex Bis. Se toleró ese ilícito.”

Por ello, expuso que se ha dado el primer paso al ofrecer alternativas de empleo, de estudio y créditos sin intereses a comunidades históricamente relegadas a la pobreza, por lo que continuarán las acciones para erradicar de manera definitiva el robo de combustibles, y advirtió:

“Yo tengo consideraciones con la gente que por necesidad tenía que hacer eso, por las circunstancias. Pero ahora ya no va a haber necesidad de llevar a cabo esas actividades, porque el pueblo va a ser atendido, porque va a haber trabajo, porque va a haber bienestar. Y a los del negocio, a los de arriba, se les acaba el negocio. Y no acepto intimidación de nadie.”

Asambleas ejidales acuerdan creación de fondo Sembrando Vida

Al presentar el programa Sembrando Vida que contempla la inversión de 24 mil millones de pesos, el mandatario explicó el beneficio directo para la región:

“Y con este programa aquí, en Acayucan, y en los municipios cercanos se van a crear esos 20 mil empleos, pero a nivel nacional son 400 mil empleos no temporales, permanentes, desde que reciban su tarjeta hasta que termine el gobierno, seis años.”

Recordó que la meta prevista por la administración federal es alcanzar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables que permitirá la reactivación del campo históricamente abandonado. Además, las parcelas serán heredadas a las nuevas generaciones. Igualmente, comentó que cada jornal será pagado de acuerdo con la determinación de las propias asambleas comunales:

“Son cuatro mil 500 y quedan 500 de depósito. ¿Saben para qué? Y este es un acuerdo que se está tomando en cada asamblea ejidal y con los pequeños propietarios, para que cuando sea 2024 y ya tengamos que entregar nosotros, que con ese fondo se mantenga sin necesidad de financiamiento del gobierno. Cuando menos un año o dos años más el programa.”

Censo del Bienestar ha registrado 22 millones de familias

El jefe del Ejecutivo reiteró que el programa Sembrando Vida forma parte de un plan integral de programas y acciones de gobierno que por primera vez orientarán los recursos públicos hacia el beneficio de la población.

Entre los programas que empiezan a llegar a Veracruz se encuentra el de Precios de Garantía para leche y granos básicos, que dará a los productores un pago justo a cambio de sus cosechas. Además, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán un apoyo económico antes de cada ciclo agrícola con el fin de que vean compensado su esfuerzo, y ganaderos recibirán crédito a la palabra, sin intereses, a pagar con las crías de ganado que les sean entregadas.

Lo anterior se suma a los programas sociales que aplican para el resto de la población, como adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de todos los niveles y créditos, también sin intereses, a pequeños comerciantes.

Todos los apoyos serán directos a través de la Tarjeta del Bienestar con el fin de evitar la figura de intermediarios. El presidente informó que se ha conseguido un importante avance en el proceso de registro:

“Quiero aclarar, explicarles que por eso se está haciendo un censo casa por casa y le estoy pidiendo a Cuitláhuac que nos ayude para terminar el censo y a Manuel Huerta, que es nuestro coordinador del gobierno federal, que se termine el Censo del Bienestar. No es para picarles la cresta, pero ya terminaron en Chiapas, ya terminaron en Oaxaca, ya terminaron en Guerrero y falta Veracruz. Ahí se los encargo. Ya llevamos censados 22 millones de familias.”

En dos años habrá Zona Libre en el Istmo de Tehuantepec

A nivel de infraestructura, el mandatario recordó que, junto con 46 municipios de Oaxaca, 33 de Veracruz serán beneficiados con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que permitirá la conexión de los océanos Pacífico y Atlántico. El plan incluye la modernización del ferrocarril, la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, así como la instalación de un gasoducto:

“Teniendo ya toda esa infraestructura, yo calculo que en dos años se va a declarar el istmo como territorio libre, como zona franca. Va a bajar el IVA a la mitad, va a bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y van a bajar los combustibles, el gas, la luz, la gasolina.

“Y vamos a ir resolviendo problemas, hay muchísimos problemas. Pero fíjense qué fortuna, qué bendición, en el momento preciso el pueblo dijo: ‘Basta’. Y dio oportunidad a este cambio. Por eso no deben de preocuparse en cuanto a mi actuación. Yo estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica y no les voy a fallar”, concluyó.

Acompañaron al mandatario: Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Cuitláhuac Condado Escamilla, presidente municipal de Acayucan.

En el último punto de su gira por la entidad, el presidente visitará mañana el municipio de Córdoba.

Comunicado 106

Las tres nuevas funciones de WhatsApp disponibles ya en México

Fuente: WhatsApp.com Se trata de las respuestas privada dentro de un grupo, la implementación de pegatinas y las funciones táctiles para usuarios de Apple. ¿En qué consiste cada una de éstas? Toma nota: Respuestas privadas La recién lanzada versión 2.19.10 de la aplicación ahora permite responder de forma privada a un mensaje publicado en una […]