Reactivarán Ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada

80% de avances en materia legal
Suman voluntades Comisión de la Industria Azucarera del Congreso del Estado, gobierno estatal, municipal y los obreros impulsores del movimiento de rescate de la factoría

Reactivar el sector azucarero – Lerdo de Tejada

Viridiana Reyes
Lerdo de Tejada, Ver.- 7 años de lucha se verán reflejados en unos meses, cuando por fin se reactive el Ingenio San Francisco “El Naranjal” fuente de sustento de más de 2000 mil familias entre obreros, cañeros y camioneros, te reactivé; informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Juan Javier Gómez Cazarin.

Declive del sector azucarero

El Ingenio San Francisco vivió uno de sus peores momentos cuando el grupo GARGONZ se declaró en la quiebra para no pagar la deuda  de más de 80 millones de pesos a obreros y cañeros, quienes en noviembre del 2018 bloquearon numerosas veces la carretera federal 180, exigiendo sus pagos. La ZAFRA 2013/2014 estuvo destinada al fracaso.

Reactivar el ingeniero – Lerdo de Tejada

Para este mismo año diversos actores políticos entre ellos Jorge Carvallo Delfín integró un “fideicomiso” para iniciar trabajos de rescate para la factoría, acción que nunca se concretó, los obreros vieron truncada su esperanza.

Para el 2016 y los años consecutivos, Hector Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Yazmin Copete Zapot y otros más, usaron como bandera política la desgracia y dolor de cientos de lerdenses, avivando con falsas promesas la esperanza de recuperar su fuente de empleo.

Las desilusiones que para muchos significaría una señal de la derrota, para otros fue solo un intento fallido más en la lucha por lograr la victoria.

La esperanza de Lerdo de Tejada

Desde septiembre del 2018 un grupo de obreros buscó en aquel entonces al Diputado selecto Juan Javier Gómez Cazarin para pedir apoyo en la lucha por recuperar su fuente de empleo.

Reactivar ingeniero de Lerdo de Tejada

Ya no tenían nada que perder. La sorpresa fue cuando una vez tomando posesión como legislador Gómez Cazarín ordenó por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García, dar seguimiento a la problemática de Lerdo de Tejada y a 4 meses de labores, hay un avance del 80 por ciento en materia legal para poder recuperar la factoría.

Este lunes en él sección 28, reunidos obreros y ciudadanía en general, representantes del sindicato de Obreros, el grupo promotor de rescate de la factoría, autoridades municipales y el legislador Javier Gómez, se anunció que fue concedido por parte del Juzgado Mixto de Primera Instancia un pase para poder ingresar al inmueble, recorrerlo para verificar y cuantificar el estado que guarda y valorar la inversión que requiere para su reapertura.

Así mismo se anunció que por unanimidad durante asamblea este domingo 7 de marzo los obreros acordaron firmar la minuta del congreso del estado y otorgar las facilidades y realizar los trámites pertinentes en la lucha legal por el rescate del Ingenio; pues una de las trabas en el avance de la reapertura del inmueble es el pago a la empresa que mantiene embargada la factoría, causa por la que no podía salir a la venta.

No obstante en el transcurso de esta semana se realizarán reuniones que aterrizarán los trámites legales y darán pie a los acuerdos políticos que se verán reflejados en el beneficio colectivo para la sociedad.

“La suma de las voluntades es la que está permitiendo el avance, estamos aquí el Alcalde Hermas Cortés y un servidor sin importar colores y partidos porque aquí lo que importa es ayudar, esto es cuestión de humanidad, que quede claro que no hay interés alguno más que el beneficio de las familias lerdenses y estamos a poco de lograrlo, estamos trabajando de manera transparente y con la firme convicción que tenemos de que la transformación sea una realidad” expresó Juan Javier Gómez Cazarin.

Por su parte el Alcalde Hermas Cortés García agradeció el apoyo del legislador quien ha otorgado las facilidades para lograr los avances que hoy se tienen.
“Lejos de un tema político, este tema del Ingenio que es doloroso para todos los lerdenses, quiero expresarte Javier que cuentas con todo nuestro apoyo y agradecimiento porque quien logre ayudarnos a reactivar este ingenio, contará con la gratitud eterna de todo este pueblo, y este vínculo que se está logrando hoy será inquebrantable, te lo aseguro” manifestó el munícipe.

Por su parte los obreros agradecieron la buena disipación de los legisladores, abogados y demás personas que han colaborado para que los diálogos sobre la reapertura de la fuente más importante de empleo de este municipio se reactive, dejando de lado los intereses personales, el protagonismo y la ambición.

Reactivar el ingenio

En el mes de mayo, una vez saldados los pagos con la empresa que mantiene encargada a la factoría, se espera que esta última pueda salir a la venta y para entonces ya se tendrá una terna de posibles compradores.

Las tres nuevas funciones de WhatsApp disponibles ya en México

Fuente: WhatsApp.com Se trata de las respuestas privada dentro de un grupo, la implementación de pegatinas y las funciones táctiles para usuarios de Apple. ¿En qué consiste cada una de éstas? Toma nota: Respuestas privadas La recién lanzada versión 2.19.10 de la aplicación ahora permite responder de forma privada a un mensaje publicado en una […]